Notas de Colección: España

Las "Notas de Colección" son publicadas en la Revista Coleccionando. Esta vez hablo sobre los calendarios de España.

 En el número anterior de esta revista hablamos sobre los calendarios de Rusia. Al ser el país más extenso del mundo, es difícil poder tener al menos un calendario de cada región. Esta vez hablaré de un país muchas veces más chico pero no por eso con menos divisiones. España ocupa casi la totalidad de la península ibérica y tiene islas en la costa de Africa, dos enclaves dentro del continente africano y un grupo de islas en el mar Mediterráneo. La división territorial está dada por las comunidades autónomas que dividen su territorio: Catalunia, Madrid, País Vasco, Valencia, etc. Al ser éste país donde más desarrollado está el coleccionismo de calendarios fue fácil conseguir uno de cada una de éstas regiones. Los más difíciles, sin dudas, fueron los de Ceuta y Mellilla por ser pequeñas ciudades enclavadas en Africa. También en un período durante el siglo XX, el territorio del Sahara Oriental (actualmente ocupado de facto por Marruecos) fue una región más del país. Se denominaba Sahara Español. Además hay una zona de litigio entre España y el Reino Unido que es la de Gibraltar. Si bien pertenece a éste último, también poseo un calendario de allí.
Más allá de la división territorial, España cuenta con una fuerte división entre sus comunidades. Varias de ellas pretenden ser un país independiente, famoso es el caso del País Vasco. Esto hace que la diferenciación entre los calendarios se note de forma simple en el idioma que ellos tienen. Los más numerosos son los que están escritos en castellano, pero también tengo varios en euskera (el idioma del País Vasco) y en catalán.
Como ya comenté, es en España donde más desarrollado está este coleccionismo. Es común ver entre sus coleccionistas quienes hacen colecciones particulares. Están quienes sólo coleccionan calendarios de bancos, cajas de seguros, toros, etc. Otra colección que es común es la de los calendarios editados por Heraclio Fournier, empresa española famosa por la producción de naipes. Anualmente edita un pequeño número de calendarios de diferentes empresas.
En resumen, más allá de que sea un país pequeño es enorme la cantidad de variantes que se pueden encontrar en cuanto a calendarios en España. Por suerte, logre completar la colección (a mi manera) de éste país.


Publicar un comentario
UA-5308016-1